Estuve pensando y leyendo mucho al respecto y bueno aparte de que la próxima semana cumplo 29 años, realmente me puse a pensar en muchas cosas y por la cual tal vez pasamos la mayoría de las personas.
El otro día discutía con un amigo sobre la supuesta crisis de los 30, decíamos que los hombres y las mujeres tenemos diferencias entre ambas. Él apoyaba que la crisis de la mujer es la del reloj biológico, yo le dije que puede que hace unos años, quizá sí, pero que ahora las cosas están cambiando, desde mi perspectiva yo entiendo la crisis de los 30 en la mujer así:
Sujeto de estudio: Mirna, mujer de 29 años. Estudios superiores algunas con masters y post-grados, salida del mercado laboral de verdad (y no el de las becas) con 25-28 años Situación Actual: una mierda (descripción que ella misma le dió).
- Tiene un trabajo asqueroso de 8-10 hrs. diarias por el que cobra apenas 11,000 pesos (en el mejor de los casos, otros están por los 7-9mil pesos) No se corresponde con sus estudios y/o su calificación profesional esta infravalorada y siente que ha perdido el tiempo porque se ha pasado su juventud estudiando y para poco o menos que nada.
- A duras penas está pagando un coche nuevo, un pequeño utilitario, que cada vez que le viene la legra del maldito conguito negro, se le cambian los número de la cuenta del color rojo, por supuesto.
- Convive con sus padres, que otra cosa puede hacer, una persona que no es clase media-alta/media baja - finalmente se le podría decir que es de un nivel económico bajo y apenas le da para sus gastos propios (pedirle dinero a sus padres le parece excesivo) y para ir ahorrando, mes a mes, apenas 500 pesos para un hipotético gasto extraordinario (una reparación del coche, regalos de bodas varios, etc). Así que sigue con un dormitorio juvenil en una cama de 90 cm., con peluches en la estanterías, libros, revistas, recuerdos de viajes, fotos, postales y posters en las paredes. Pero en la noche sueña con una cama de 1.50 de wengué negro, con dos modernas mesitas de noche, lamparas halógenas, armario empotrado de 2 mts. de ancho.
- Si tiene novio, quiere pasar el mayor tiempo posible con él, no hay manera de hacer el amor en ningún lado, siempre hay gente que le está molestando. Así que está buscando una casa para irse a vivir con él. Pero sus padres pagaron la hipoteca de la casa en apenas 6-8 años, ellos tendrán que pagarla en 30, siempre que alguien les avale con un bien lo suficientemente bueno (la casa de los padres a su vez). Y siempre que el maldito interés no suba y convierta su hipoteca a interés variable en una trampa mortal que les asfixie. Ya que por INFONAVIT, es muy difícil ya que aun no tienes los "puntos" requeridos para obtener un crédito y mucho menos tiene dinero para comprarlos (1,280 pesos / punto INFONAVIT).
- Si no tiene novio con casi 30 años..... huy, mal vamos. Poco importa que haya estudiado, que tenga amigos por doquier, que haya podido viajar al extranjero.. no,no,no, a los ojos de la familia, vecinos, incluso amigos, esta chica tiene algo, ó es una rara, o no sabe convivir o lo que sea, el caso es que será una "solterona amargada", "se quedará pa' vestir santos", "no será nada en la vida".....
- A veces se intenta lo de la boda (si tienes novio, claro). Por menos que se hace necesario pedir un préstamo par apagarla o, con suerte, amplías la hipoteca y te lo pagas de ahí. Porque una boda es una boda y una sólo se casa una vez en la vida, (jejeje, sí, ajá). Para eso haces una parafernalia de invitaciones, lista de invitados, vestido de la novia, traje del novio, banquete, recordatorios y un largo etcétera.
- Siente la llamada de la maternidad (aunque muchas no la sentimos aún y otra nunca lo sienten eh), sueña con niños sonrosados de pelo rubio que la miran con los ojos azules más bonitos del mundo y se ríen. Y ella llora de felicidad al ver entre sus brazos una cosa tan bonita. Pero despierta y se dice que, qué chingados se va a plantear ahora en tener un bebé, si tiene un trabajo de mierda, una hipoteca asfixiante o vive con sus padres y está soltera y sin planes de novio en el futuro.... Así no se te antoja traer niños al mundo, a pesar de que sabes que desde los 15 años quieres ser madre.
- Si no sientes el "llamado" de la maternidad, ay no, de seguro o eres demasiado rara, o seguramente estas amargadísima porque obvio, no te has casado y no tienes pareja/novio / o lo que se le parezca, o tal vez, eres "lesbiana".
Si encima no tienes la fuerza suficiente como para enfrentarte a tus miedos y salir a encontrar a alguien con quien compartir toda esta vida cada día mas difícil que nos ha tocado vivír, sólo te queda la opción de ir ahorrando poco a poco, peso por peso, no para independizarte de tus padres o para poner tu negocio por tu cuenta, en realidad estás ahorrando para una bonita inseminación artificial cuando cumplas los 35 años. Porque ante todo no quieres ser una solterona solitaria que se enganche al "Mira quien baila" de la Igartiburu en el año 2027, quieres ser madre, tener hijos y verlos crecer.
Esa es la verdadera crisis de los 30 de la mujer de hoy en día, y no solo el querer ser madre, y que a diferencia de los hombres, ellos solo quieren lograr ser alguien o tal vez conseguir cierta libertad económica, porque hijos, pueden tener a la edad que quieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario